Saltar al contenido
Blog sobre murcielagos

Murciélagos en peligro de extinción

La importancia de los murciélagos en el ecosistema

Los murciélagos son muy importantes para el planeta 🌎 y para nosotros, estos son los beneficios:

  • El excremento de murciélago 💩, más conocido como guano, sirve como fertilizante,  dando grandes beneficios al mundo agrícola.
  • El murciélago actúa como polinizador y como dispersor de semillas cuando vuela, por lo que gracias a ellos crecen muchas plantas y frutos. Si un día desaparecieran los murciélagos, ¡solamente tres meses después la humanidad se quedaría sin cultivos! 🤯 
  • Son controladores de plagas de insectos. Si nos quejamos de que hay mosquitos en verano imaginemos que ocurriría si no hubiera murciélagos… nos hacen un gran favor. 🤔
  • La saliva de los murciélagos hematófagos se está utilizando como medicina  para la creación de fármacos contra enfermedades cardíacas, anticoagulantes y anestésicos.

Amenazas en la conservación de murciélagos

Casi un 25% de los murciélagos están en peligro de extinción. Los principales peligros de los murciélagos son:

-Deforestación e incendios: con las destrucción de bosques y la pérdida de hábitat, los murciélagos cada vez tienen menos lugares donde refugiarse.

-Contaminación: los pesticidas, insecticidas, plaguicidas 💉 afectan a los murciélagos cuando estos comen dichas plantas o insectos, causándoles la muerte.

-Cambio climático: los cambios de temperatura inesperados o cambios de temperatura radicales ⛈pueden ser mortales si no logran adaptarse correctamente a tiempo.

-Enfermedades: El síndrome de nariz blanca, es una enfermedad causada por el hongo Pseudogymnoascus destructans 🦠, que ha hecho que mueran millones de murciélagos.

-Alteración humana: Ya sea por desconocimiento o por las películas e historias urbanas hay personas 🧍 que tienen miedo a los murciélagos. Piensan que son malos y tienen un rechazo hacia estos seres vivos. Hacen cosas como quemar sus cuevas, envenenarlos, capturarlos y destruir sus refugios.

Especies de murciélagos en peligro de extinción en 2020

Estas son algunas imágenes de especies de murciélagos que se encuentran en peligro de extinción. Están clasificados según su alimentación:

Vampiro o Hematófagos: El murciélago espectral (Vampyrum spectrum)
Piscívoro: El murciélago pescador (Noctilio leporinus)
Insectívoro: Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
Nectarívoro: Murciélago de Poey (phyllonycteris poeyi)
Carnívoro: El murciélago de labios con flecos (Trachops cirrhosus)