Saltar al contenido
Blog sobre murcielagos

Mejores lugares para ver Murciélagos

Mejores destinos turísticos del mundo para ver murciélagos en 2020

Es difícil para un murciélago: no sólo los mamíferos voladores sufren una terrible imagen pública (los murciélagos no se posan en el pelo, como se rumorea, ni son necesariamente portadores de la rabia), sino que su propia existencia está gravemente amenazada por la pérdida de hábitat y las enfermedades.

Las grutas del este al centro primordialmente de los E.U. de forma habitual, son el hogar para los murciélagos en hibernación 😴, estas grutas albergan millones de estas criaturas, hoy en día, estas cuevas cobijan un terrible hongo el cual es el causante del Síndrome de la Nariz Blanca.

La enfermedad hace que los murciélagos se despierten de su sueño invernal y vuelen por ahí, desperdiciando valiosas reservas de grasa y provocando la inanición.

Pero a pesar de los problemas que enfrentan los murciélagos, una de las mejores maneras de protegerlos podría ser eliminar el estigma y abrazar el turismo de murciélagos.

El turismo de murciélagos es importante, porque ayuda a las comunidades a tener una razón para mantener grandes poblaciones de murciélagos.

Los murciélagos desempeñan un papel muy importante en los ecosistemas como polinizadores, insectívoros y frugívoros. Son especies clave que desempeñan un papel vital en sus ecosistemas.

A diferencia de las migraciones de las aves, que pueden ser difíciles de cronometrar, los murciélagos son bastante fáciles de ver 👀 en grandes cantidades.

Son uno de los pocos mamíferos que tienen una emergencia nocturna y pueden hacerlo por millones. Qué cosa tan asombrosa de ver: millones de mamíferos volando de un perchero de una sola vez.

Vamos a mostrarte los mejores lugares del mundo para ver murciélagos:

Cueva de Bracken, Texas, EE.UU.

De marzo a octubre de cada año, 15 millones de murciélagos mexicanos de cola libre descienden en la cueva de Bracken en Texas Hill. Vienen a aparearse y a criar a sus cachorros, y así, esta cuerva, se convierten en la mayor colonia de murciélagos del planeta. 🌍

Situada en las afueras de San Antonio, la cueva se vio amenazada por la expansión de la ciudad. La organización Bat Conservation International intervino, comprando la cueva, así como los 697 acres que la rodean.

El hábitat de los murciélagos permanece intacto, y los visitantes pueden experimentar la fenomenal visión 👀 de millones de murciélagos saliendo de la cueva para cazar insectos, cada noche al atardecer.

Monfort Bat Sanctuary, Samal Island, Filipinas

La isla Samal en Filipinas contaba en su día con 70 cuevas de murciélagos, pero la caza incontrolada por parte de la población local ha hecho que el número de cuevas habitadas disminuya drásticamente.

Una de las pocas excepciones es el Santuario de Murciélagos de Montfort, la única cueva protegida de la isla y hogar de la mayor colonia de murciélagos frugívoros Rousette de Geoffrey en el mundo.

El Santuario de Murciélagos de Monfort está compuesto en realidad por cinco cámaras, cada una de las cuales desempeña un papel diferente en la vida y el desarrollo de los murciélagos.

Una actúa como una sala de maternidad y una guardería. Otra es donde los cachorros aprenden a volar. Una es como una casa de retiro, donde los murciélagos ancianos se reúnen para alejarse del ruido y la conmoción.

El santuario ofrece tours de día siete días a la semana y tours nocturnos de murciélagos los viernes y sábados al atardecer.

Mataranka Springs, Territorio Septentrional, Australia

Mataranka Springs, en el Territorio del Norte de Australia, es el único lugar del mundo en el que se pueden observar murciélagos y relajarse en aguas termales al mismo tiempo.

Situadas en el Parque Nacional de Elsey, las piscinas 🏊‍♂️ están rodeadas de palmeras donde los murciélagos se posan en gran número. Al atardecer, vuelan en masa y se dirigen a las colinas cercanas para alimentarse.

También encontrarás una plataforma de observación de murciélagos y un pontón de natación en el río Waterhouse en la desembocadura de Rainbow Springs, también en el Parque Nacional de Elsey.

Es un popular lugar de alimentación para pequeños murciélagos de frutos rojos, que se abalanzan y se alimentan de los insectos que se ciernen sobre el agua.

Parque Nacional Gunung Mulu, Borneo, Malasia

El Parque Nacional Gunung Mulu en Borneo, es el hogar de una de las mayores cámaras de cuevas del mundo. Y donde hay cuevas, generalmente hay murciélagos.

Los investigadores han descubierto que las cuevas aquí son el hogar de más de 12 especies de murciélagos, y que hasta 3,5 millones 🤯 de murciélagos de labios arrugados viven sólo en la Cueva del Ciervo.

Tal es el número de murciélagos, que el parque tiene su propio observatorio de murciélagos, aproximadamente a una hora de camino de la entrada.

En este lugar los visitantes, se reúnen, para tener una vista ininterrumpida de los murciélagos que salen de las grutas cada noche, una vista que es al unísono increíble y apabullante.

Parque Gan Meir, Tel Aviv, Israel

Durante el día, el parque Gan Meir es un espacio verde en el corazón de Tel Aviv, un lugar donde los niños juegan, los perros corren y las parejas hacen un picnic junto a un idílico estanque.

Escondida en los árboles donde se posan, está la mayor colonia de murciélagos frugívoros de Israel.

A medida que el atardecer desciende, los murciélagos hacen sentir su presencia. Una cacofonía de chillidos anuncia que están a punto de alzar el vuelo, antes de que un enjambre negro se desplace por los cielos oscuros.

Pasan las primeras horas de la tarde buscando frutas gordas, peleando y abriéndose camino a empujones de un árbol 🌳 a otro.

Puente de la Avenida del Congreso, Texas, EE.UU.

Mientras que la mayoría de las mayores colonias de murciélagos del mundo se congregan en árboles y cuevas, en Austin viven bajo un puente. 🌉

Construido en 1980, el puente de la Avenida Congress se ha convertido en el hogar de una de las mayores colonias urbanas de murciélagos del mundo.

El puente también es la plataforma de observación perfecta. Cada noche durante los meses de verano, las multitudes se reúnen al atardecer a ambos lados del puente para ver uno de los mejores espectáculos de la ciudad, 1,5 millones de murciélagos mexicanos de cola libre que emergen en grandes cintas oscuras y vuelan hacia los cielos nocturnos de Austin.

Se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

Parque Nacional Kasanka, Zambia

Los murciélagos comedores de fruta de color amarillo parduzco, son una subespecie que sólo está presente en el África subsahariana.

Durante gran parte del año vagan ampliamente, pero entre noviembre y diciembre más de cinco millones de ellos descienden sobre los bosques pantanosos del Parque Nacional de Kasanka en Zambia.

Eso es cinco veces más que el número de ñus que hacen la Gran Migración en el Serengeti.

Atraídos por los frutos silvestres 🍇 que crecen en el parque, se congregan en una sola hectárea de pantano, posándose de día y comiendo de noche.

Son ruidosos y alborotadores y el olor puede ser bastante abrumador. Pero la vista de ellos dirigiéndose al atardecer contra un cielo africano de color naranja quemado es algo que nunca olvidarás.

Cairns, Australia

Situada cerca de los bosques tropicales del norte de Australia, Cairns es el hogar de una enorme población de algunas de las especies más grandes de murciélagos del mundo, llamados zorros voladores de anteojos.

Los murciélagos habitan la zona porque pueden usar las selvas tropicales para buscar comida, incluyendo los frutos de la selva. Los turistas 📷 pueden ver a menudo los murciélagos alrededor de la ciudad y la región cercana.

La ciudad también es sede del Hospital de Murciélagos de Tolga, fundado en 1990, que rescata murciélagos heridos, enfermos y huérfanos y ayuda a promover su rehabilitación.

El hospital tiene un centro de visitantes, abierto a los huéspedes que quieran aprender más sobre las especies de murciélagos australianos y ver algunos de cerca.

Parque Nacional de las Grutas de Carlsbad, Nuevo México

Diecisiete especies diferentes de murciélagos viven en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad. La mayoría de los murciélagos habitan las cavernas, pero muchos otros se posan en los árboles y acantilados rocosos ⛰️ del parque.

El más famoso de los murciélagos encontrados aquí es la colonia de murciélagos de cola libre brasileños, que están desde abril a octubre.

Estos murciélagos tienen una envergadura de aproximadamente 27 centímetros, y durante su migración de primavera y otoño, su número puede llegar a 793.000 en el parque.

Estos murciélagos pueden ser vistos por los visitantes durante sus espectaculares vuelos desde las cavernas.

Cuevas de Phang Nga, Tailandia

Abarcando 400 kilómetros cuadrados y más de 100 islas, la bahía de Phang Nga es una hermosa bahía.

También es el hogar de varias cuevas marinas habitadas por murciélagos, incluyendo la famosa «Cueva de los Murciélagos» donde se pueden ver miles de murciélagos 🦇 colgando de los techos de las cuevas.

Cuevas Kunming China

En esta cueva habita el temible murciélago de herradura, el que se cree con toda probabilidad que ha sido el transmisor del Covid 19, en esta región hay muchas cuevas llenas de murciélagos de esta especie por lo que no se recomienda visitar este lugar.

También puedes Encontrar:

Disfraz de murcielago, cajas nido para murcielagos y camiseta murcielagos