Mientras que los murciélagos viven en casi todo el mundo 🌍, sólo algunas partes de nuestro planeta están bendecidas con zorros voladores. Así que no es de extrañar que una reciente foto de un enorme murciélago de la fruta en Filipinas se haya hecho viral en los medios sociales.
Con una envergadura de más de 1,7 metros, el gran zorro volador (Pteropus vampyrus) es el murciélago más grande del mundo. Pero ese tamaño no lo ha ayudado.
De hecho, el murciélago frutero gigante se ha convertido en un objetivo de caza, y tantos de ellos están siendo asesinados cada año que la especie ahora se enfrenta a una posible extinción, según un nuevo estudio.
El gran zorro volador se encuentra en países como Indonesia, Malasia, Myanmar y Camboya. Sólo en Malasia se cazan legalmente 22.000 murciélagos cada año, y un número desconocido también se mata ilegalmente.
Expertos afirman, que es insostenible para el número de murciélagos del país y diezmará esta especie de importancia ecológica.
Para salvar a la especie de la extinción en Malasia, los expertos piden una prohibición temporal de la caza.
Los zorros voladores no son ciertamente de tamaño humano. Mientras que las especies más grandes alcanzan una envergadura de 1,7 metros, sus cuerpos son bastante pequeños, apenas se extienden 30 centímetros de longitud.
Es una de las especies de murciélagos más grandes del planeta, y con un peso de hasta 2 kilos. El género al que pertenece, incluye otras cuatro especies de mega murciélagos que se encuentran en el sudeste de Asia. El zorro volador de corona dorada, sin embargo, es el único de este género cuyo rango abarca una gran parte de las Filipinas.
En las zonas donde la caza y la perturbación de los dormideros son frecuentes, este mega murciélago, se retira a los bosques nativos calmados, evitando a los humanos 🧍, y a menudo se posa en pendientes muy empinadas y de difícil acceso de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Por el contrario, cuando se respetan las leyes contra la caza y se minimizan las perturbaciones, se pueden encontrar zorros voladores de corona dorada en parches de bosque cerca de los centros de población humana, incluso a lo largo de las carreteras y en los terrenos de los centros turísticos.
En todos los casos, esta especie disfruta de tener otros vecinos murciélagos, ya que comparten sus dormideros con varias especies de zorros voladores, sobre todo el zorro volador grande (Pteropus vampyrus).
Os dejamos un vídeo para que sigamos aprendiendo más sobre este impresionante murciélago:
Los zorros voladores son típicamente nocturnos o crepusculares
Como muchas cosas virales, la foto que tweetearon se originó en realidad hace un par de años en Reddit, cuando el usuario filipino sakundes supuestamente se encontró con uno de estos hermosos animales en su patio trasero.
Varios subtítulos en Internet lo han descrito como el zorro volador gigante de corona dorada (Acerodon jubatus), lo que parece dudoso, ya que no parece que el murciélago tenga el característico mechón de pelo amarillo sobre su cabeza.
El zorro volador de corona dorada es una de las especies de murciélagos más grandes del mundo, aunque pertenece a la familia de los mega murciélagos que se encuentran en zonas de África, la India, Asia y Oceanía.
Es posible que la soñolienta criatura fuera en realidad un gran zorro volador (Pteropus vampyrus), un mega murciélago similarmente impresionante caracterizado por sus largas y puntiagudas orejas y su cara y cabeza parecidas a las de un zorro.
En Filipinas, casi todos los zorros voladores son especies amenazadas debido a la pérdida de hábitat y a la caza como fuente de alimento humano.
A pesar de las diversas asociaciones culturales que vinculan a los murciélagos con los vampiros, los zorros voladores están lejos de ser bestias sedientas de sangre.
Como frugívoros, estos murciélagos emiten chillidos, mientras se dan un festín de higos y otras frutas 🍇 al atardecer, y se posan en grandes grupos de copas de árboles durante el día. Prefieren beber néctar 🌺 que ir a por sangre.
De hecho, de las más de 1.300 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo, sólo tres se alimentan de sangre; biológicamente, es en realidad una dieta bastante extraña.
Y, a diferencia de sus hermanos murciélagos, los zorros voladores no navegan por ecolocalización, confiando en su sentido de la vista y el olfato.
Si bien los murciélagos, incluso los adorables y peludos, conllevan un riesgo de enfermedades zoonóticas, también son extremadamente importantes para los ecosistemas del mundo, proporcionando control de plagas, polinización, dispersión de semillas y mucho más. Y la mayoría de ellos son bastante lindos.
Los hábitos alimenticios de este frugívoro volador juegan un papel esencial en los múltiples ecosistemas forestales en los que vive. Como come frutos, principalmente higos, distribuye sus semillas por todo el bosque 🌳, contribuyendo a la reforestación en Filipinas.
A veces también come frutas cultivadas para uso agrícola, pero sólo si está cerca de bosques en los que los humanos habitan.
Aunque el zorro volador de corona dorada es una de las especies de murciélagos más grandes del mundo, puede ser increíblemente difícil de encontrar, ya que la destrucción del hábitat y la caza han causado enormes disminuciones en el número de esta especie en el pasado y siguen amenazando ⚠️ su supervivencia.
Las comunidades locales cazan murciélagos para la venta, el deporte y el consumo personal. Además, más del 90 por ciento de los bosques antiguos de Filipinas han sido destruidos, y la especie ha desaparecido por completo de varios de sus antiguos sitios de descanso en múltiples islas.
También puedes Encontrar:
Disfraz de murcielago, cajas nido para murcielagos y camiseta murcielagos